Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional

Imagen de Miguel Ángel Castejón
Enviado por Miguel Ángel Ca... el 14 Enero 2020 - 11:10am

La Conferencia integra en su seno a todos los Tribunales, Cortes y Salas que imparten la justicia constitucional en los países de habla española y portuguesa de América y Europa. A partir de previas reuniones y experiencias (Conferencias de Lisboa -1995-, Madrid -1998- y Guatemala -1999), la Conferencia se institucionalizó en Sevilla en octubre de 2005, aprobándose sus Estatutos en Santiago de Chile en octubre de 2006.

Se ofrece en la web enlaces, documentos, discursos, conferencias y otros materiales de interés.

La Conferencia ha acordado dar continuidad a sus reuniones e institucionalizar este foro de colaboración entre los órganos jurisdiccionales supremos con competencia en materia constitucional de los países iberoamericanos con el propósito de reforzar la concertación y los lazos de cooperación.

Dicha concertación y cooperación, así como el diálogo entre las distintas instituciones de justicia constitucional tienen como objetivo último no sólo la mejora y el perfeccionamiento de los tribunales, cortes y salas constitucionales sino también contribuir con ello a la reafirmación y consolidación de los principios y valores básicos del Estado de Derecho, al correcto funcionamiento institucional de los poderes y a una mayor eficacia y garantía de los derechos y libertades de la persona.

Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional